Por Ruth Remesnitzky Consultora Lazos Comerciales
¿Cuál es el significado de sustentabilidad e innovación? ¿Está relacionado con el incremento de las ventas? ¿Cuándo se ven los resultados?
Hoy, los clientes deciden en forma diferente, a través del comercio electrónico y guiados por las tendencias de consumo, donde la clave es brindar soluciones a medida.
Esto requiere mayor creatividad y cambio de paradigmas para mostrar las ventajas diferenciales de su producto o servicios en una pantalla.
Las empresas proveedoras se hacen otras preguntas, y en el desafío de competitividad hay que tener presente de que se trata de un proceso de mejora continua.
- Visión, misión y estrategia a largo plazo. ¿A dónde se sueña llegar con su empresa?
- Diversificación. ¿Conviene crecer en nuevos productos/servicios o geográficamente?
- Nuevos mercados. ¿Cómo lograr más apertura?
- Automatización. ¿Cómo abordar nuevos desafíos?
- Trazabilidad. ¿De dónde viene el producto que compro o vendo?
- Calidad. ¿Qué necesita y valora mi cliente?
- Desarrollo sustentable. ¿Cómo crezco cuidando el medio ambiente y la sociedad?
- La segmentación es clave: una genética para cada mercado
-Mayores precios se abonan por la diferenciación.
-Abastecimiento continuo y calidad
-Acompañar al cliente en su aspiración
- Conocimiento. ¿Cómo compartirlo agregando valor?
– Incorporando tecnología en todo el proceso: hay que abrirse al otro, confiar y realizar alianzas
– Intersectorial: entre empresas proveedoras y clientes de productos y servicios, a fin de integrar las cadenas verticalmente y lograr mayor eficiencia y competitividad.
Resulta fundamental tener reglas claras y previsibilidad en el país para que esto suceda, además del trabajo y dedicación de todos los sectores involucrados.
Es indispensable la capacitación de las personas en el desarrollo de habilidades blandas para avanzar y construir las empresas del futuro, que permitan la rápida adaptación y flexibilidad ante escenarios cambiantes, y permitiendo la utilización de la información estratégicamente a tiempo.
Una empresa expresaba, en el encuentro Argentina Visión 2020/40, sus 5 pilares en el crecimiento:
- Innovación como valor agregado
- Estándares máximos de calidad
- Seguridad en la entrega
- Codo a codo con la gente
- Sustentables en todo
Una compañía líder en productos frescos en Argentina y el mundo, decía: “Producimos alimentos saludables para las personas, obteniendo lo mejor de cada región con nuestro trabajo”. Ofrecemos diversidad, pasión y calidad.
- Creamos valor desde la naturaleza
- Compartimos la vida diaria de las familias
- Cuidamos cada eslabón de nuestra cadena de valor
- Entendemos las necesidades de los consumidores
- Creemos en el poder transformador de las personas
Dos ejemplos de tantas empresas que entienden perfectamente que siempre hay que estar un paso adelante pensando y creando el futuro que desean a pesar que el escenario cambie.
Argentina necesita seguir avanzando para darle mayor competitividad a sus productos y servicios, abriendo nuevos mercados que paguen mejor, con un proceso progresivo de automatización que acerque su productividad a la de los países competidores y favorezcan las posibilidades de exportar.
Entender la necesidad de los consumidores creando valor, resulta indispensable en cada uno de los eslabones de la cadena.