info@lazoscomerciales.com.ar
(+549) 351-743-4667

¿ACCIÓN O PARÁLISIS FINANCIERA EN MI PYME?

Home   /   ¿ACCIÓN O PARÁLISIS FINANCIERA EN MI PYME?

Por Ruth Remesnitzky Consultora Lazos Comerciales y docente en UBA y EAN

Si quiere conseguir dinero para que la rueda siga girando y demuéstrele a las personas que invierten (sean bancos o privados) que tiene un plan y alternativas de acción.

 

Es momento de quedarse parado…hasta que el escenario se tranquilice, las tasas bajen, se reactive la economía, hasta que…. ¿Y cómo hacerlo cuando la rueda sigue girando? Pago de sueldos, materias primas, costos de producción, carga impositiva, etcétera. Entonces viene la pregunta. ¿Qué hago? ¿Espero o acciono? ¿Y si después las tasas bajan, y me ato a una deuda mayor que la rentabilidad de mi negocio? ¿Y si después…?

 

Estas son las frases que a diario escucho de pymes paralizadas frente a un contexto incierto, que desmotivadas dejan de poner energía en lo que las diferencia, esperando un momento mejor, y las oportunidades pasan….

 

La incertidumbre mata, pero la inacción es peor.

 

A continuación detallo algunas sugerencias para ayudarlo.

 

Si está tratando de financiarse en el mercado, le recuerdo 5 de las principales causas de rechazos crediticios.

 

  • Situación en BCRA superior a 1- Situación Normal, cheques rechazados, deudas en impuestos provinciales.
  • Tiene deudas previsionales, otras deudas impositivas,  Rentas sin fundamentar.
  • Falta de credibilidad por inconsistencia en la información presentada, improvisación financiera de la empresa o poca comunicación entre las partes
  • La capacidad de pago insuficiente para afrontar el financiamiento solicitado
  • No posee las garantías suficientes

 

Trabajemos donde podemos hacerlo, en su actividad productiva, en tener información de gestión para tomar decisiones y en seguir adelante.

 

Como controlar y solucionar los inconvenientes mencionados precedentemente.

 

  • Consulte su situación en BCRA con frecuencia. Si está en situación 2, 3 o superior, regularícelo e infórmelo de inmediato a su banco. Si tiene cheques rechazados intente recuperar y pagarlos dentro de los quince días desde la fecha del rechazo, y de existir multas deben ser pagadas para que sean eliminados rápidamente de las bases de datos del BCRA. Si hay errores o información desactualizada, presente una nota a su banco con el descargo, para que regularice su situación frente al BCRA.

 

  • Con prioridad abone sus cargas sociales, que es el impuesto que traba la continuidad de la calificación crediticia, y si se retrasa en cuanto lo pague, infórmelo rápidamente.

 

  • Este es el momento más importante porque siembra confianza y cumplimiento, para luego cosechar resultados y financiamiento. Haga lucir a su empresa por su valor como corresponde. No lo tome como una obligación de llenar papeles para cumplir, prepare la información a presentar y revise la razonabilidad de la misma (sobre todo cuando el origen proviene de diferentes sectores de la empresa).

 

  • Elegir la línea financiera acorde a la utilidad y capacidad de pago teniendo en cuenta fecha de retorno de la inversión o compra, por ejemplo, si compra bienes de cambio cuando los vende y cobra y previsión repago de dicha deuda (calzar los ingresos con los pagos de las cuotas de los préstamos sino tendrá un endeudamiento a corto plazo con un incremento de costos asociado).

 

  • Lamentablemente las garantías que solicitan cada vez son mayores, hasta podría decirles que en el último tiempo algunas SGR exigen a niveles similares a los bancos, por lo cual ha disminuido el otorgamiento de certificados para poder ayudar a las pyme.

 

Y para concluir, lo invito a preparar a su Pyme para que sea atractiva en captar financiamiento de inversores privados, grupos de inversión, fondos de inversión y/o Venture Capital, o pueda instrumentar un fideicomiso privado de financiamiento.

 

Trabajando en su situación actual y su proyección para los próximos años, en los siguientes aspectos.

 

  • Formal. Si cumple con las formalidades jurídicas, impositivas y técnicas contables.
  • Patrimonial. Si la estructura patrimonial es la más adecuada para su actividad y evolución.
  • Financiero. Si tiene la capacidad para hacer frente a sus deudas.
  • Económico. Su rentabilidad, productividad, potencial de crecimiento y posicionamiento de mercado.
  • Grupo humano, diferenciación y demás.

 

Si quiere conseguir dinero para que la rueda siga girando, demuéstrele a las personas que invierten (sean bancos o privados) que tiene un plan, alternativas de acción, y que si el escenario cambia posiblemente lo sorprenda, pero sabrá que variables tocar, porque sabe donde está parada su empresa y hacia donde quiere ir.

 

Diario El Economista – Fuente: Ir a la nota

Puede interesarle además:

¿Podemos ayudarte?